Salud para él

La diabetes: cómo detectar sus síntomas y prevenirla. Entrevista al Dr. Félix Ml. Escaño

La medicina moderna está centrada en el manejo de la diabetes, eso es lo que permite que un diabético pueda llevar una vida normal, y evitar las complicaciones. Un gran porcentaje de la diabetes es prevenible.

La diabetes es la gran preocupación del momento a nivel internacional. Ya son 253 millones las personas con diabetes y sigue en aumento, Se estima que para el año 2025 subirá a 350 millones en el mundo. ¿La causa? Básicamente el estilo de vida, nos cuenta doctor Félix Manuel Escaño, reconocido y destacado médico endocrinólogo del país y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED).

MM: ¿A qué se debe la diabetes?

FME: Mayormente al sobrepeso, la obesidad, provocados por un aumento en la ingesta de alimentos y por el sedentarismo rampante, obligan a que el páncreas, órgano encargado de regular la comida, trabaje forzado; llega un momento en que se cansa y ahí entra la diabetes tipo 2, que es la que padece el 90% de los diabéticos en el mundo.

MM: ¿Cuántos tipos de diabetes hay y en qué se diferencian uno de otro?

FME: La diabetes tipo 1 se debe mayormente a una infección o alteración viral de las células beta del páncreas, que se destruyen en un ciento por ciento, y es más común en niños, mientras la tipo 2 casi siempre se debe más a sobrepeso y tiene su carga genética también, más que la tipo 1. Además es prevenible. Por eso la inquietud internacional es prevenir la aparición de la diabetes en la población que tiene más facilidad para hacerse diabética.

MM: ¿Quiénes son esas personas?

FME: Todo aquel que:

  • tiene familiares cercanos con diabetes (hermanos, padre, abuelos, tíos)
  • está sobre peso u obeso
  • madres que han tenido hijos de más de nueve libras
  • usa cortisona para otras enfermedades
  • es hipertenso o presenta colesterol y triglicéridos altos
  • se ha sometido a una cirugía intestinal y le han removido parte del páncreas.

 

Para evitarla, la clave está en el equilibrio nutricional y treinta minutos diarios de movimiento continuo; si tiene sobrepeso o colesterol alto, bajarlo; si es hipertenso, reducir la sal. Se necesita reducir el alcohol, abandonar el tabaco, eso es parte del cambio en el estilo de vida, que es lo que más cuesta.

MM: ¿Y la diabetes gestacional? ¿Qué es, por qué se desarrolla?

FME: Es la que se da durante el embarazo. La placenta es un órgano hormonal adicional que no había antes y tiene que fabricar hormonas para el desarrollo y crecimiento del feto.

La diabetes gestacional se desarrolla cuando las hormonas de la placenta compiten con la insulina del páncreas de la mamá.

Es transitoria, pero se ha visto que un 25 ó 30% de las madres con diabetes gestacional se quedan como diabéticas.

MM: ¿Cómo explica a un paciente qué es la diabetes?

FME: Cuando ingerimos alimentos, éstos van al páncreas y le producen un corrientazo, a lo que ese órgano reacciona fabricando insulina, que es la que desbarata los alimentos y los distribuye, lo que le toma unas dos horas. Si hacemos un análisis de glucemia (azúcar en la sangre) en ayunas a una persona no diabética, está en 80 miligramos; cuando ingiere alimentos el azúcar sube, pero a las dos horas vuelve a su estado normal. En el diabético, el páncreas no fabrica insulina, o se queda corto, por lo que los alimentos se quedan dando vueltas en la sangre. En él, el azúcar sigue alta dos horas después de ingerir un desayuno común. Eso implica que el páncreas necesita ayuda para regular los alimentos que ingerimos.

MM: ¿Cuáles son los síntomas que deben hacernos sospechar que hay diabetes?

FME: Los síntomas principales son los que llamamos "las 4 P":

  • Poliuria: Orinar continuamente, de día y de noche
  • Polidipsia: Mucha sed
  • Polifagia: Mucha hambre, come sin control
  • Pérdida de peso

 

Hay personas que no tienen síntomas, pero si en dos oportunidades seguidas el resultado del análisis en ayunas está sobre 126, o después de haber comidosale con más de 200 miligramos, es diabético y tiene que tratarse.

MM: ¿Cuál es el tratamiento?

FME: Primero, en el adulto, se le ayuda con medicamentos que fuercen el trabajo del páncreas, que le ayuden a fabricar más insulina, segundo con arreglo de los alimentos, y tercero con medicamentos que favorezcan el consumo de azúcar en el hígado, en los músculos y en la grasa o tejido adiposo. Además, ejercicio diario. Un cambio de vida es la solución, y eso es lo más difícil.

Si estas medidas no lograr reducir los niveles de glucosa unido a la hemoglobina, que es lo que llamamos hemoglobina glucosilada, dentro de los niveles normales, se necesita insulina.

El tratamiento debe hacer tres cosas: ayudar al páncreas a fabricar más insulina, ayudar al cuerpo a asimilar más el azúcar, y organizar los alimentos para que no haya dificultad en la digestión y se mantengan niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Otra cosa importante es el control médico. El diabético debe:

  • Ir al médico cada mes durante los primeros dos o tres meses, y después trimestral.
  • Hacerse cada tres meses la prueba de hemoglobina glucosilada, que es la que orienta para saber si el tratamiento es el adecuado
  • Chequearse todos los años la vista, hacerse la prueba de creatinina, los nervios de los pies y una batería de pruebas.

 

MM: ¿Qué hay de la medicina natural?

FME: En cada país existe la medicina folklórica. La hoja de insulina, la cola de caballo, la cáscara de roble, la flor de cundeamor, la naranja agria, son mecanismos, pero no hay evidencia científica de que fabriquen insulina.

MM: Usted ha hablado de que en estos pacientes el azúcar sube ¿Podría explicarnos qué tan grave puede ser tener la azúcar alta?

FME: Cuando el azúcar está alto, como ocurre en el diabético no controlado, se pega a las paredes de las arterias y las daña. Tenemos arterias en todo el cuerpo, y si se dañan las arterias de la vista, viene la ceguera; si se dañan las de los riñones, aparecen los problemas renales y los trasplantes; si se dañan las de los pies, hay que proceder a las amputaciones; si se dañan las de las encías, vienen las infecciones de la boca con mucha recurrencia, y así sucesivamente.

El azúcar se une a la hemoglobina, que es la se encarga de distribuir el oxígeno por todos los órganos para que las uñas, el pelo, la piel y todos los demás se nutren. En el diabético mal controlado, el azúcar arropa las moléculas de hemoglobina, no dejando paso para que transmita oxígeno a los órganos, por eso se dañan. El azúcar en exceso es lo que arropa y daña el cuerpo del diabético.

MM: ¿Es cierto que puede provocar impotencia sexual? ¿Qué otras complicaciones puede haber?

FME: Sí, si no está controlada. Como expliqué antes, la glucosa arropa la hemoglobina, por lo que no se nutren las fibras nerviosas. Eso produce neuropatía[1], dolor, ardor, inflamación de las piernas... Un diabético mal controlado puede apagar descalzo una colilla de cigarrillo y no enterarse. La disminución de la calidad sexual afecta tanto al hombre como a lamujer, (los nervios mueren, no hay estímulo en el clítoris), pero si usted mantiene los niveles de azúcar en sangre las implicaciones se retratan años.

MM: ¿Recomendaciones alimenticias?

FME: Es importante que el paciente sepa que se trata de un asunto de cantidad, no de calidad, que puede seguir comiendo arroz y habichuelas, pero en cantidad reducida, que puede seguir consumiendo víveres, pero en cantidad moderada, igual que el casabe; que hay nutrientes que puede consumir libremente, como los vegetales y algunas carnes que facilitan que tenga un equilibrio nutricional. Ya no hay tantas restricciones como antes.

En el momento actual el diabético tiene que ser "rabioso" en el equilibrio de los azúcares, que médicamente llamamos carbohidratos. Hay dos grupos de azúcar:

  • simple (azúcar blanca o parda, miel de abeja o melaza). El diabético no la maneja, por lo que debe rechazar o reducir todos los alimentos que la contengan, y ahí están la mayoría de los dulces, de los postres.
  • complejo (frutas, vegetales, pastas, víveres, cereales, granos...). El cuerpo la maneja con más facilidad;es la más recomendada para ellos.

 

A la hora de organizar su alimentación, se toma en cuenta el índice glucémico de los alimentos, que es el aumento del azúcar en la sangre que se produce después de ingerirlos; por ejemplo, al consumir pastas aumenta más que al consumir víveres; las frutas producen diferente reacción después que se consumen.

También depende del sexo, la edad, la actividad física, el trabajo a que se dedique el diabético, y se toman en consideración sus gustos.

MM: ¿Cómo lo manejan en niños?

FME: Descargamos toda la responsabilidad de la enfermedad en ellos, y los educamos. La experiencia es que lo asumen muy bien. Se ajustan con tanta fuerza a este sistema que a veces los padres no lo creen. Hay que dejarles que coman su pizza, su hamburger, porque si usted los desconecta se van a sentir frustrados y psicoemocionalmente les afecta, pero ellos saben que se pueden comer un pedazo de pizza, no media pizza, como antes.

________________________________________
[1] Neuropatía es un problema de los nervios que produce dolor, adormecimiento, cosquilleo, hinchazón y debilidad muscular en distintas partes del cuerpo.

 

NOTA HISTÓRICA: La insulina se descubrió en 1921 y antes de la insulina no había tratamiento para la diabetes, un diabético duraba meses, semanas o días, según su gravedad. Lo único era control de alimentos, al punto de que diabéticos morían de falta de nutrición y no de diabetes.

   

Artículos Relacionados

Comentarios (3)
hola, me dejaron un examen de insulina preprandial y el resultado es 37.58 uU/ml, dice  rago de refencia 2.6  A 28.4
Hola Larissa,
Muchas gracias por tu comentario. Hemos agregado tu direccion a nuestro boletin, enviamos 1 correo cada 2 meses cuando sale nuestra edicion impresa. En la siguiente direccion puedes consultar todas nuestras ediciones impresas, puedes copiarla y pegarla en tu browser http://www.medikamag.com/Pages.asp?cid=90   o seleccionar 'Ediciones Impresas' de nuestro menu cabecera. Gracias.
Hola!
Me parece muy interesante su revista, el contenido es excelente. Me gustaría que me agreguen a su base de datos para recibirla por Mail.

Gracias

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.