Salud para ella

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

A través de los tiempos la medicina se ha concentrado y ha obtenido sus mayores logros en el área de la medicina curativa; es decir, una vez se tiene conocimiento de las enfermedades se hacen gigantescos intentos en materia humana y económica para conseguir la cura a estas. En muchos casos, se obtienen magníficos avances en cuanto a la curación y tratamiento, no siendo así en el cese de su aparición. Esto se debe a la no determinación de su origen exacto o la forma de manipular o alterar el mismo.

Esto ha llevado a reevaluar nuestros esfuerzos, nuestra visión y la inversión de nuestro tiempo, dedicando también atención a suministrar las informaciones necesarias a las personas, para que antes de que puedan desarrollar o entrar en contacto con las enfermedades, tengan el conocimiento necesario para elegir el rumbo que puede tomar su salud. En esto se basa la prevención, brindar la mayor cantidad de información que pueda servir a las personas para evitar el padecimiento de ciertas patologías.

La ginecología no escapa de esto, por un lado por la alta cantidad de enfermedades o situaciones que manejamos, y por otro por la confianza que desarrolla la paciente frente al ginecólogo. Si en esta coyuntura no nos prestamos a servir de emisores de la prevención necesariamente veremos cómo se incrementa la incidencia de enfermedades.

De las causas más frecuentes de visita al ginecólogo están: la presencia de flujo, secreciones, molestia, picazón y olores desagradables, signos estos que denotan, en la mayoría de los casos, infecciones de los genitales; estas pueden presentarse tanto en los genitales externos (labios mayores y menores, las llamadas vulvitis) como los internos (vagina, útero, trompas, pelvis).

En esta ocasión nos centraremos en las infecciones vaginales, cómo prevenirlas, y cómo reconocer cuando nos encontramos frente a un síntoma o signo que denote estas infecciones.

Las causas infecciosas que presentan flujo vaginal o los demás síntomas como picazón, molestias, dolor u olores desagradables, pueden ser virales, por protozoos, hongos o bacterias. Tenemos algunas conocidas desde hace muchas décadas, entre ellas las trichomonas vaginalis, candida albicans, chlamydia, gonococo, las cuales causan inflamación tanto en el canal vaginal como en la vulva.

Debemos aclarar que no todos los flujos que presentan las mujeres a lo largo de su vida son de carácter infeccioso, muchos tienen que ver con cambios hormonales. Dependiendo de la etapa del desarrollo en que se encuentre, estos siempre poseen características específicas y son fáciles de reconocer por un personal capacitado.

Algunos de estos microorganismos son muy fáciles de determinar por estudios de cultivo o simple visualización al microscopio, pero otros necesitan deestudios más sofisticados para poder ser detectados; este es el caso del herpes tipo II o herpes vaginal, el virus del papiloma humano o VPH, chlamydia y gonococo. Algunos de estos microorganismos pueden o no producir manifestaciones clínicas (síntomas), lo que en ocasiones dificulta la detección y el debido tratamiento.

Algunas infecciones vaginales pueden considerarse infecciones de transmisión sexual, entre estas están las causadas por Trichomonas vaginalis, Chlamydia y el VPH; en estos casos es necesario tratar también a la pareja para que no haya una regresión de la enfermedad.

Pero, ¿cómo son causadas estas infecciones? En la vagina existen, de forma natural, un sinnúmero de microorganismos (lactobacilos) que viven en equilibrio con otros que pueden causar enfermedades o infecciones; cuando el equilibrio que estos deben tener es roto por la presencia irregular de algunos patógenos se producen cambios a nivel del tejido vaginal, promoviendo la producción de las infecciones.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones?

Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener este equilibrio y la presencia de las condiciones idóneas en la vagina, y así poder proporcionar una autoayuda al organismo para su defensa; esto es la presencia de lactobacilos, un medio ácido en la cavidad vaginal.

Se debe considerar lo siguiente:

  • Realizar aseos periódicos, con jabones especiales para el área vulvar (Ph ácido). Esto favorece la producción o el mantenimiento de los lactobacilos.
  • La dirección de la limpieza o el secado después de defecar u orinar, debe ser de adelante hacia atrás, esto para evitar llevar bacterias hacia los genitales externos.
  • No realizar lavados vaginales (duchas, con instrumentos o manuales), esto rompe con el equilibrio de la vagina y desecha los lactobacilos que deben estar presentes.
  • Utilizar preservativos o condones por una semana luego del tratamiento de infecciones vaginales, más aun si están asociadas a transmisión sexual.
  • Restringir el uso de tampones a un máximo de 6 horas, para evitar el contacto con los fluidos menstruales por largo tiempo.
  • Utilizar ropa interior 100% de algodón y de colores claros, esto para disminuir la producción de calor y controlar la humedad.
  • No utilizar toallas diarias. El plástico que las recubre aumenta el calor y la humedad en el área lo que favorece las infecciones.
  • Lavar las manos antes de cualquier aseo vulvar. Para no llevar microorganismos extraños al área.
  • Tratamiento correcto de la pareja, en casos necesarios. Los hombres no necesariamente manifiestan las infecciones pero esto no quiere decir que no existan.
  • Evitar la automedicación. Acuda al ginecólogo cuando aparezca uno de los síntomas o signos mencionados.


Autor:

DrJuanFuertesSmall.JPG

Dr.Juan B Fuertes Piantini
Ginecólogo-Obstetra

Centro de Obstetricia y Ginecología.
http://DrJuanFuertes.MedikaMag.com



Artículos Relacionados

Comentarios (9)
Hola, puede hablarnos sobre la Rutura Prematura de Membrana.
Sobre todo las Causas y como se puede prevenir en un futuro o nuevo embarazo.
BUEN DIA DOCTOR ME ESTOY APLICANDO OVULOS PERO LLEGO MI PERIODO CONTINUO NORMAL EL TRATAMIENTO?
HOLA .hace meces que siento luego de mis relaciones sexuales un ardor enorme al orinar, y se acompaña con un poco de dolor abdominal.he visitados algunos ginecologos. pero sus trat. no me ceden el ardor. ytambien he sentido flujo maloliente. me lo han tratado con clindamicina   crema y ovulos y cede por unos meses pero regresa. chao y muchas gracias.
Hola doctor, me da gusto que persona como usted se preocupen por orientarnos en una de las cosas que mas afecta a las mujeres como son la infeciones vagiinales, sin embargo en mi caso nunca uso nada automedicado ,voy a mis chequeos anuales,podria decir que casi nunca he tenido infeccion, sin embargo si quisiera que usted escribiera sobre la resequedad en la vagina y si esta influye a que no se presente infecion o que consecuencia traeria a la mujer
El vinagre blanco es ácido acético al 3 o 5%, y todo lo que pueda ayudar a preservar la acidez podría ayudar para la producción de los lactobacilos y atacar las bacterias, pero no es el mejor de los métodos para contrarrestar infecciones; si es lo único con lo que cuentas pues se acepta, diluido para no causar problemas, en el orden de una quinta parte de un litro completado con agua el litro.

Sería mejor utilizar jabones especiales para estos fines que colaboran a obtener un ph ácido y lubrican la región.
Hola DR.me parece que estas informaciones sobre este tema esta muy interesante, asi una sabe cuando se presente una situacion que debe hacer y por supuesto ir a su medico.QUE DIOS LO BENDIGA A USTED Y A LOS SUYOS SIEMPRE.
D e verda k es muy importante para una como mujer, saber como podemos prevenir cosas sencillas,pero k pueden volverse complejas si una no sabe como prevenirlas y actuar fernte a ellas. Gracias Dr. por dejarnos saber mediante su pagina, informacion tan importante para lnuestra salud intima
Hola.
Es un artículo muy claro y preciso, sobre todo instructivo.
Ademas de estos consejos, me podría decir si es cierto que es bueno agregar vinagre blanco al agua para la higiene íntima, si es asi, cual es la dosificación recomendada?

Gracias
Hola doctor....(paciente)
me parece muy interesante este articulo, nos da una orientacion clara y una idea clara para  tratar de prevenir algunas enfermedades vaginales.
DOCTOR ME GUSTARIA QUE PUBLICARA UN ARTICULO SOBRE LA ENDOMETRIOSIS.

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.