Salud para él

Los testículos. Cuándo NO es normal que duelan.

El dolor testicular es una causa común de visita al urólogo. Se refiere con esto al dolor localizado en el área de los testículos, que con mucha frecuencia es propiamente testicular. Puede estar localizado en diferentes sitios, tener grados de intensidad, causas múltiples, ser de mayor o menor gravedad, y en la totalidad de los casos es necesario un conocimiento de la causa que lo produce.

Cuando aparece de forma aguda, es decir, de inicio repentino y rápido, es un motivo que muchas veces lleva a la unidad de emergencia, y dependiendo de su severidad hasta podría ser causante de cirugía. Cuando ocurre de forma crónica, es un dolor generador de muchas preguntas, mucha ansiedad, y lo más frustrante de todo, pocas respuestas satisfactorias.

Los testículos o gónadas masculinas, son la parte más importante del aparato reproductor masculino, los cuales se encuentran localizados dentro de una bolsa de piel llamada escroto. En forma de huevo, son los encargados de producir los espermatozoides y la testosterona, la hormona masculina. 

Mientras se encuentran en reposo dentro del escroto, los testículos no duelen, aunque sí son muy sensibles; una lesión menor puede causar dolor o molestia, que tiende a mejorar en un breve tiempo sin requerir de ningún tipo de acción ni atención. Sin embargo, el dolor testicular severo, que comienza súbitamente y no mejora al cambio de posición ni a la toma de analgésicos, requiere de atención médica inmediata.

Causas frecuentes de dolor testicular

Las causas más frecuentes de dolor testicular son:

  • Lesión
  • Inflamación o infección
  • Torsión testicular

La torsión testicular representa aproximadamente un 27% de los dolores testiculares agudos. Se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y 20 años de edad y es una entidad en donde el testículo gira sobre sí mismo, causando una torsión del cordón espermático e interrumpiendo por ende el suministro de sangre al testículo y a sus estructuras circundantes. Por lo regular, la torsión testicular requiere de un procedimiento quirúrgico en las primeras 6 horas.

La orqui-epididimitis es uno de los diagnósticos diferenciales de la torsión testicular. En ésta, hay una infección testicular de base; causada en la mayoría de las veces por virus propios de la niñez, el más común de todos el de la parotiditis (paperas), o por bacterias comunes causantes de infecciones urinarias.  En el varón adulto, es frecuente encontrar en estos casos bacterias de transmisión sexual como chlamydias y gonococcos. Esta afección es de fácil resolución, basta tan solo con medidas de sostén, reposo, antibióticos y antiinflamatorios.

Dado que los testículos están ubicados dentro del escroto, el cual cuelga por fuera del cuerpo, y no tienen la protección de los músculos y los huesos, es más fácil que estos sean golpeados, se pateen o se aplasten. Cuando ocurre un trauma testicular, el primer síntoma llamativo es el dolor agudo; sin embargo es el daño a cualquiera de las partes del contenido escrotal lo que lleva al urólogo a actuar de manera eficaz. A pesar del miedo frente a un trauma, los testículos están hechos de un tejido esponjoso que permite absorber la mayoría de las lesiones sin sufrir un daño importante o permanente. Dependiendo la gravedad del trauma puede manejarse con medidas conservadoras o podría de requerir cirugía. A pesar de ser muy sensibles, son órganos que pueden recuperarse rápidamente y las lesiones raramente tienen efectos que perduren a largo plazo.

Otra causa de dolor testicular son los tumores testiculares; estos al inicio no suelen acompañarse de dolor; sin embargo, al cabo del tiempo podrían complicarse con una  disminución de la irrigación sanguínea, produciendo infarto testicular, siendo esto lo que motiva el dolor. Las posibles causas de tumoraciones testiculares son: cáncer testicular, varicocele, hernias, hidrocele, espermatocele, entre otros.

Se recomienda a todos los hombres realizarse un autoexamen de los testículos mensualmente. Se busca con esto la detección de lesiones como son: nódulos, enrojecimiento, dolor o cualquier otro cambio no común. Por lo general, el dolor testicular se antecede por un ligero dolor abdominal; por lo tanto, ante dicho dolor, lo correcto es hacer una revisión del área completa para llegar a una conclusión diagnóstica.

¿Cuándo debemos acudir a la emergencia?

  • Ante dolor intenso o súbito.
  • Ante la presencia de un trauma escrotal que produce dolor o hinchazón.
  • Ante la presencia de náuseas o vómitos conjuntos con el dolor.

¿Cuándo acudir a una consulta con un especialista?

  • Si usted nota algún tumor o bulto a nivel del saco escrotal.
  • Si presenta enrojecimiento escrotal.
  • Si presenta sensibilidad al tacto.
  • Si el escroto está caliente.
  • Si luego de haber estado en contacto con alguien que tiene paperas presenta alguno de los síntomas comentados anteriormente.

Autor:

DrRobertMejiaSmall.jpg

 Dr. Robert Mejía
 Cirujano Urólogo-Laparoscopista
 Urología Femenina

 Centro de Obstetricia y Ginecología.
 http://DrRobertMejia.MedikaMag.com


Artículos Relacionados

Comentarios (43)
Buen día, tengo un leve dolor en mi testículo derecho, ya me revise y no tengo ni hinchado ni enrrojecido, solo el dolor... tengo 2 días con el dolor... es intermitente, en ratos deja de dolerme. ¿Qué me peude recomendar?
Hola, mi hijo de 11 años me dice que le duele un testiculo, pero no se pego el practica karate podria ser por el ejercicio o tengo que llevarlo al medico, podra doler de que esta en pleno desarrollo, por favor ayudenme con mi pregunta
me duele un testículo , el izquierdo, se me sube hasta la ingle , no es frecuente pero molestoso, hace un año atrás me paso lo mismo cuando mi novia viajo por un mes, y no soy de masturbame, cuando me empezó a doler oriné y al terminar me salió un poco de semen así que me masturbe y de ahí ya no sentí más molestia.Ahora mi novia volvió a viajar por mucho y volvió el mismo dolor pero más intenso quisiera saber si el no haya descarga es influye en mi dolor?
es normal tener un dolor como de sencibilidad en los testiculos ya me revise y no tengo alguna bolita ni me he lecionado tengo 18
Bueno, yo tengo 15 años y nunca e tenido un sueño humedo ni e eyaculado, pero hace poco recibi un golpe, y nomas tuve dolor abdominal por unos minutos, pero en la tarde decidi masturbame para ver que pasaba, pero en la noche senti un dolor leve en los testiculos, y la bolsa de los testiculas un poco aguada, estoy preocupado, alguien me puede decir si es lago malo? ademas mi prepucio es muy angosto y al hacerlo hacia  atras duele un poco, que puedo hacer?
tengo dolor en el testiculo derecho pero no presento ningun sintoma solo dolor... y no recuerdo haberme lastimado... pero tambien tengo infeccion en la orina debido a que tengo problemas con los riñones... que me dice ud... gracias
Buenas mi pregunta es porque al estornudar fuerte o con tos fuerte me da un  dolor en mi testiculo?
HOLA TENGO 27 AÑOS Y PUES ULTIMAMEMTE A MI ME DUELE EL TESTICULO IZQUIERDO PERO QUE LE DIGO ME DUELE UN POCO Y SIENTE QUE MI TESTICULO COMO LO SIENTO UN POQUITO ARRIBA QUE EL OTRO Y PS SIENTO ESA MOLESTIA Y ME DUEL TODA LA PIERNA IZQIERDA Y SIENTO COMO SI MI RIÑON ME DOLIERA PS NO SE SI SERA X UNA PIEDRITA O QUIZAS ES UNA INFECCION PERO QUISIERA SABER QUE ES LO QUE REALMENTE TENGO.
Hola,me hicieron una vasectomia hace unos 3 años y durante el primer año todo fue bien perodespues e empezado a tener periodicamente fuertes dolores y calambres insoportables que despes con el paso de las horas se van.mi pregunta es a que puede ser debido estas fuertes molestias.gracias
Hola , tengo 36 años y me duelen los testículos cuando monto en mi moto, hace unos meses me empezó un leve dolor en el izquierdo y ahora con la moto se me pasó a los dos, a ratos es como un ardor que asciende.

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.