Salud sexual

Ya no tengo útero, ¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué? Esta es una de las grandes interrogantes que se presenta en la vida de las mujeres, y hasta de sus parejas, cuando se presenta la necesidad de realizar una histerectomía total o llamado a nivel popular un "vaciado". Esto por no tener claro lo que implica el extirpar el órgano que sirve de alojamiento a los bebés durante el embarazo, y principal protagonista en los ciclos menstruales: el útero.

Muchas son las interrogantes que surgen en este momento tan importante para ambos: "Si no tengo útero, ¿Qué va a pasar?", "¿Cómo será la vida sexual?", "¿Seguiré sintiendo igual o menos?", "¿Tendré que utilizar hormonas?"

La decisión de realizar una histerectomía (remoción del útero) nace de la necesidad de resolver un problema que presente la paciente. Existe una gama amplia de situaciones en donde es necesario llegar a este punto, entre ellas:

  • Patologías o alteraciones del cuello del útero (matriz)
  • Alteraciones en el cuerpo y otras partes del útero como los miomas o fibromas
  • Alteraciones en la capa interna del útero (endometrio) que causan sangrados anormales
  • Lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas
  • Complicaciones luego de un parto o una cesárea

Dependiendo de los procedimientos que se realizan, sobreañadidos a la histerectomía, podría haber algunos cambios en la mujer. Esto es, si al momento de la cirugía:

  • 1. Se realiza de manera total (Remoción tanto del cuerpo como cuello uterino).
  • 2. Se extirpan los ovarios o no.
  • 3. Se deja el cuello uterino o cérvix.

Si se realiza una histerectomía total (Cuerpo y Cuello Uterino).

En el caso de que se realice la histerectomía total, lo que incluye todas las partes del útero (Cuerpo y cuello), pero no necesariamente los ovarios, permite que la mujer siga produciendo hormonas que continúan regularizando el balance hormonal necesario para la vida de la mujer, liberándola del uso de hormonas externas hasta el tiempo que las necesite de manera natura, si es que lo hace.

Si se extirpan los ovarios

En el caso de que extirpen o saquen los ovarios, dependiendo de la edad en que sea realizada, es probable que se necesiten hormonas exógenas para suplir las que producían los ovarios funcionantes. A esta modalidad le agregamos la variante de que si solo se extirpa uno de los ovarios, el restante puede suplir por completo las necesidades hormonales de la mujer, mientras éste tenga vida útil.

Si se deja el cuello uterino o cérvix.

También tenemos la posibilidad de que por una emergencia obstétrica, durante el parto o la cesárea, se deba realizar una histerectomía para poder salvar la vida de la paciente. En este caso, dependiendo de la técnica realizada, puede que no se extirpe el cuello del útero o cérvix, lo que dejaría a la mujer la necesidad de continuar realizándose sus Papanicolau periódicamente como le refiera su médico.

 

Sobre la vida sexual luego de una histerectomía

Uno de los mayores temores de esta cirugía es sobre cómo será la vida sexual luego de la misma, y es preocupación tanto de la mujer como del hombre. En ese sentido podemos afirmar que la vida sexual de una mujer luego de una histerectomía continúa en lo delante de manera normal; esto así porque el órgano de copulación de la mujer es la vagina, la cual queda casi intacta en esta cirugía.

Por otro lado, si nos vamos al aspecto psicológico, podríamos incluso tener una mejoría en su vida sexual, ya que en la mayoría de los casos, no tendrá tanta preocupación en cuanto a enfermedades como el cáncer del cuello, en actual incremento por la presencia del Virus del Papiloma Humano. De igual forma, tampoco va a tener que preocuparse por las menstruaciones, ni embarazos; por lo que en muchos casos la liberación de estas preocupaciones en la mujer producen un renacer o un disfrute más relajado de su sexualidad.

Es un cambio muy importante el que ocurre en las mujeres a nivel físico, psicológico y emocional cuando se plantea la posibilidad de una operación en la que haya que extirpar sus órganos genitales internos, pero siempre debe ponerse delante el bienestar de la paciente ante la posibilidad de una enfermedad mayor en caso de no tomar la decisión en el tiempo correcto.


Autor:

DrJuanFuertesSmall.JPG

Dr.Juan B Fuertes Piantini
Ginecólogo-Obstetra

Centro de Obstetricia y Ginecología.
http://DrJuanFuertes.MedikaMag.com


Artículos Relacionados

Comentarios (18)
me extirparon el utero hace casi 10 años en una cesaria dejandome cuello y ovarios , no se si tenga que ver tengo insonmnio mucha sed orino frecuentemente no se si se deba a falta de reglar o que consecuencias aprte de no reglar y no tener hijos son conocidas por el procedimiento que me hicieron
Hola doc,
Ya no tengo matriz,sólo tengo un ovario,de onde esta agarrado el ovario se ya no hay útero.
Queda solto o que,no entendo!
hola doctor. tengo 39 años y desde hace tres años me extirparon los ovarios y la matriz por tener un cancer de ovario,quiero saber si puedo consumir hormonas porque me hice una citologia y me salio atrofia
hola!!! tengo 21 años y hace 6 meses me hicieron una histerectomia total a causa de fibromas enormes y otros problemas. mi duda es si despues de esta operacion debo seguir haciendome papanicolaou? o que debo hacer... gracias
iana el 08/13/12

buenas tardes mi situacion es que me extirparon los ovarios y la matrix utilizo los parchos de hormonas pero aun haci no tengo deseo sexual y en adicion tengo resequedad vaginal y apenas lo que tengo son 30 de edad y es muy incomodo espero me pueda contestar.

Por sueheily lopez el 05/04/12

ME QUITARON EL UTERO HACE 3 MESES MI DOC. ME COMENTO QUE DEJO LOS OVARIOS, PERO ESTA PASANDO ALGO MUY RARO EN MI, ME DUELEN LOS CENOS COMO JOVENCITA Y MI CADERA SE A ENSANCHADO, Y ME HAN SALIDO GRANITOS EN LA CARA COSA QUE A MIS 43 AÑOS ES RARO...OTRA PREGUNTA SI ME DEJARON LOS OVARIOS QUE PASA CON LOS OVULOS A DONDE SE BAN O QUE SUCEDE CON ELLOS LE AGRADECERE SU INFORMACION, SI ME ANGUSTIA SABER QUE PASA GRACIAS
hola, hace tres meses me extiparon el utero y un ovario y tengo miedo de tener relaciones sexsuales por que e escuchado muchas cosas dicen que la mujer no queda bien y tengo miedo que mi marido me rechase y no sienta nada  mi duda es mi vida sexsual sigue igual o no
buenas tardes mi situacion es que me extirparon los ovarios y la matrix utilizo los parchos de hormonas pero aun haci no tengo deseo sexual y en adicion tengo resequedad vaginal y apenas lo que tengo son 30 de edad y es muy incomodo espero me pueda contestar.
me ivan a tomar un gram vajinal y me dijeron q no tenia utero estoy preocupada me responde porfa
Hola buenas tardes tengo 38 años y hace 6 me realizaron una histerectomia, no tengo utero, pero si tengo mis ovarios, tengo posibilidad de tener un bebe

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.