Consulta virtual

Hola, tengo 33 años, tengo la presión alta en 200, colesterol alto y me siento con un dolor en el brazo derecho y el pecho; me gustaría saber qué debo hacer. Gracias.

Estimada lectora, debo resaltar que es usted una mujer muy joven, y sería importante contar con otros datos además de los ya citados, como por ejemplo: qué tiempo tiene padeciendo de hipertensión, si ésta se presentó durante o después de embarazos, si está tomando medicamentos antihipertensivos, si está en su peso adecuado, con qué frecuencia está presentando los dolores de pecho y qué características tienen los mismos.

La hipertensión arterial puede ser primaria, que es la que padece alrededor del 95% de la población, también conocida como esencial o de causas no establecidas, y ésta generalmente inicia en la 4ta y 5ta décadas de la vida. O puede ser secundaria la cual es menos frecuente, pero suele estar asociada a otras enfermedades y suele tener una presentación en etapa más temprana de la vida. A su edad, si la hipertensión no fue desencadenada por embarazos, o si no existen antecedentes familiares directos de hipertensión esencial, habría que descartar causas secundarias que pueden ser múltiples, desde un feocromositoma (tumor de la médula suprarrenal), una coartación aortica, enfermedad renovascular, entre otras.

La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para cardiopatía isquémica (infarto cardíaco o angina de pecho), y el dolor torácico es el síntoma principal de ésta. Sin embargo, hay muchas otras causas de dolor torácico extra cardíacas, una de las más frecuentes en personas jóvenes es la costocondritis, que es la inflamación de una articulación esterno costal, o costo condral; también la ansiedad puede llegar a producir dolor torácico, las enfermedades del esófago, algunas afecciones pulmonares, etc.

Sin embargo en vista de que usted es hipertensa y además padece de hipercolesterolemia, tiene dos factores predisponentes de alto peso para enfermedad coronaria, por lo que mi recomendación para usted es acudir a su cardiólogo, lo antes posible, explíquele los síntomas que ha estado presentando y él decidirá cuál es el siguiente paso a seguir.

Créditos: Respondida por Dra. Yenny Espinal


Artículos Relacionados

Comentarios (2)
yo tengo 33 anos y hoy me dijieron q tengo presion alta, tenia 15alta y 12 minima, tomo fumo y a veces fumo marihuana y uso cocaina eso afecta la presion tambien? gracias en lo q me puedan ayudar
gracias por sus consejos acudire a un medico lo mas pronto posible gracia

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.