Salud para él

Cómo identificar un infarto

El infarto agudo del miocardio, también conocido como ataque cardíaco, o ataque al corazón, es una de las manifestaciones más usuales y riesgosas de las afecciones del corazón.

Este se produce a causa de un largo proceso en el cual se van formando placas de grasa que se van almacenando debajo del tejido que cubre el interior de las arterias, reduciendo así el flujo sanguíneo que llega al corazón. Esta disminución en el flujo sanguíneo provoca la formación de coágulos o trombosis de las arterias coronarias, pudiendo causar el bloqueo definitivo y con ello la muerte de la zona del músculo cardíaco afectada.

Factores de Riesgo para un Ataque al Corazón

Entre los factores de riesgo para un infarto cardíaco tenemos:

  • Fumar
  • La Diabetes
  • Edad: En los hombres, el riesgo aumenta después del los 45, en las mujeres después de los 55 (o después de la menopausia)
  • Nivel de colesterol alto.
  • Hipertensión: Presión arterial (sanguínea) elevada
  • Antecedentes familiares de ataque al corazón
  • Aterosclerosis: endurecimiento del las arterias
  • Falta de ejercicio
Otra causa menos común del ataque cardíaco es un espasmo intenso (contracción) de una arteria coronaria, el cual interrumpe el flujo de sangre que pasa por la misma. Estos espasmos pueden presentarse en arterias coronarias que no tienen depósitos de placa. No se sabe con certeza qué causa el espasmo de una arteria coronaria, pero a veces puede tener relación con:

o El uso de ciertas drogas, como la cocaína

o Estrés emocional o dolor

o Exposición a frío muy intenso

o El hábito de fumar cigarrillos

La dimensión del daño al músculo cardíaco depende del tiempo que transcurre desde el momento que el corazón deja de recibir oxigeno. Por esta razón, préstele mucha importancia a los síntomas más frecuentes:

Sensación de pesadez, incomodidad u opresión al centro del corazón en lapsos no mayores de tres minutos.

  • Dolor desde el pecho hasta los hombros, el cuello, brazos y/o espalda.
  • Sensación de mareos, desmayos y desvanecimiento.
  • Palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire.
  • Sudoración excesiva. 

Algunas veces, estos síntomas pueden ser distintos en las mujeres y en los pacientes diabéticos.

Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año.

¿Qué debe hacer si piensa que está teniendo un ataque al corazón?

Busque asistencia de inmediato, trate de llegar o ser llevado al centro de salud más cercano lo antes posible. Si es posible, mientras llega, chupe una tableta de aspirina común. No tome aspirina si usted es alérgico.

Si puede, vaya a un centro con instalaciones de cuidado avanzado para gente con ataques al corazón. En estos centros médicos la tecnología más avanzada para ataques al corazón está disponible las 24 horas del día. Esta tecnología incluye trombolisis rápida que hace que los coágulos se deshagan por medio de medicamentos conocidos como "disolventes de coágulos" ("clot busters" en inglés), de cateterización cardíaca y de angioplastia. 

¿Cómo se diagnostica el ataque cardíaco?

El diagnóstico de un ataque cardíaco se basa en los síntomas del paciente, sus antecedentes médicos personales y familiares, y los resultados de las pruebas diagnósticas que le hagan.

Electrocardiograma (ECG)

Esta prueba detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Ciertos cambios en el aspecto de las ondas eléctricas de un ECG son pruebas sólidas de que el paciente tiene un ataque cardíaco. El ECG también puede mostrar si usted está teniendo arritmias (latidos anormales), que pueden deberse a un ataque cardíaco y a otras enfermedades.

Pruebas de sangre

Durante un ataque cardíaco las células del músculo cardíaco mueren y estallan, dejando salir ciertas proteínas al torrente sanguíneo. Existen pruebas de sangre para medir la cantidad de estas proteínas en esta. Si las concentraciones de estas proteínas en la sangre son más altas de lo normal, se comprueba que hubo un ataque cardíaco. 

Angiografía coronaria

La angiografía coronaria es un examen especial de radiología del corazón y los vasos sanguíneos. A menudo se realiza durante un ataque cardíaco para poder ubicar los bloqueos de las arterias coronarias.

En esta prueba el médico introduce un catéter (que es un tubo delgado y flexible) por una arteria del brazo o la ingle (la parte superior del muslo) y lo hace pasar hasta el corazón. Este procedimiento, que se llama cateterismo cardíaco, forma parte de la angiografía coronaria.

Por el extremo del catéter se inyecta en la sangre un medio de contraste o líquido que se puede ver en una radiografía. El medio de contraste le permite al médico estudiar el flujo de sangre que pasa por el corazón y los vasos sanguíneos.

Si se encuentra un bloqueo se puede usar otro procedimiento llamado angioplastia para restablecer el flujo de sangre por la arteria. A veces durante la angioplastia el médico pone dentro de la arteria una endoprótesis vascular (stent), que es un tubo pequeño de malla que sirve para mantener la arteria abierta.

¿Cómo puedo evitar tener un ataque al corazón?

Hable con su médico de familia acerca de sus factores de riesgo específicos para un ataque al corazón y de cómo reducir su riesgo. Puede empezar por aquí:

  • Deje de fumar. Busque ayuda. Si no fuma no empiece a fumar.
  • Lleve una dieta saludable. Disminuya las comidas ricas en grasas saturadas y sodio (sal) con el objetivo de bajar el colesterol y la presión arterial.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre si usted tiene diabetes.
  • Haga ejercicio. Trate de ir aumentando hasta alcanzar por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico (aquel que aumenta su frecuencia cardíaca) por lo menos cuatro veces por semana.
  • Mantenga un peso adecuado para su contextura. Utilice como guía el índice de masa corporal (IMC ó BMI por sus siglas en inglés).
  • Dependiendo de cada caso individual también una Aspirina de 81mg al día ayuda a disminuir el riesgo de trombosis, sobre todo en pacientes diabéticos. Recuerdo no tomar medicamentos sin antes consultar con su médico.

 


Autor:

DraMarienSmall.jpg

 Dra. Marién Tavarez
 Medicina Interna
 Hospitalista

 Baystate Medical Center
 Massachusetts, USA

 http://DraMarienTavarez.MedikaMag.com


Artículos Relacionados

Comentarios (6)
Dra. Me hicieron un cateterismo en el que se vio que la coronaria derecha en la parte superior esta obstruida y casi calcificada. Lo mismo en una derivación importante de la circunfleja. Cuál es su consejo para resolver este tema? Los sten no quisieron colocarlos porque según el médico era mayor el riesgo que el beneficio. Mi presión arterial es aproximadamente 120/70. No soy diabético. Tengo antecedentes de infartos en la familia. Agradeceré su comentario.
Estimada Rafaela,
Estamos tomando nota de su direccion electronica, estaremos incluyendo en eventuales emails con informacion sobre nuevas publicaciones. Actualmente estamos trabajando en nuestra revista fisica que estara circulando a partir de la semana proxima. Gracias por su interes y su visita.
me gustaria recibir informaciones sobre los temas que ustedes publican especialmente de las enfermedades de urgencias.Gracias anticipadas
necesito orientacion con las arritmias cardiacas, mi mama tiene una que ya es reincidente por 3 vez, dos de ella han sido revertida con cardiversion, esta es la tercera y no sabes si someterla al procedimiento de ablacion o blacion, ella no esta segura, pero que podemos hacer o recurrir antes que este proceso
Estimado Antigua,
Gracias por su interes en nuestras publicaciones. Estamos registrando la direccion con la que nos envio este comentario en nuestro boletin de actualizaciones.
deseo recibir todas las nformacionesque ustedes publican

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.