Receta saludable

Comidas para mejorar las migrañas

La migraña regularmente quien la sufre la describe como ‘el peor dolor de cabeza que puedas imaginarte'. Solo en Estados Unidos se estima que más de 45 Millones de personas sufren de dolores de cabeza crónicos o severos, de estos alrededor de 18 Millones sufren de migrañas.

Existe una buena noticia para todos los que padecen de migrañas y es que lo que comemos y bebemos puede ayudar a mejorar los episodios.

Aunque el stress es considerada la causa principal para iniciar los episodios de migraña, lo que se ingiere se estima es responsable del 30% de las migrañas. Si se considera que otras causas que pueden disparar las migrañas pueden tener relación con la dieta (como son los cambios hormonales, stress, hábitos de sueño y depresión) es probable que el porcentaje sea realmente aun mayor.

La dieta diaria puede tener un efecto en los Dolores de cabeza de dos formas:

  • Ciertas comidas son consideradas como inductoras de dolores de cabeza.
  • Hábitos alimenticios, como saltar comidas o no beber suficientes líquidos pueden también influir.

Recientes estudios han demostrado que cuando los pacientes que sufren de migraña conocen del posible efecto de las comidas y sus dietas en su padecimiento, estos logran disminuir la cantidad de episodios semanales, esto estrechamente relacionado con su reporte de disminuir el consumo de alimentos considerados inductores de migrañas.

Sin embargo, la relación entre estos alimentos, considerados inductores de Dolores de cabeza, no es tan sencilla. Investigadores han indicado que la relación es complicada, ya que un alimento supuestamente inductor no lo es el 100% de las veces.

A continuación, algunos de los factores que complican la relación:

  • Muchas veces, ciertos alimentos solo disparan un episodio de migraña en combinación con otros factores inductores. Por ejemplo, solo provocan la migraña cuando actúan también el stress o cambios hormonales.
  • Influye la cantidad del alimento o bebida consumida. Usted puede no tener problema con una pequeña cantidad de queso o vino, pero si cuando es consumido en grandes cantidades.
  • El dolor de cabeza puede producirse horas y hasta días luego de haber consumido el alimento o bebida inductora. Esto hace mucho más difícil descubrir la conexión entre las migrañas y ciertas comidas o bebidas.

Ahora bien,algunos se preguntaran, ¿Por qué algunas comidas causan migrañas? Ciertas substancias en un alimento pueden cambiar la tonicidad en vasos sanguíneos, generando migrañas en personas susceptibles a estas. Algunos expertos creen que se genera algún tipo de reacción alérgica; otros no lo creen así.

De cualquier forma, es una buena idea saber cuáles son los posibles causantes, a fin de poder eliminarlos de la dieta y determinar si esto ayuda. En este proceso le ayudaría documentar el consumo de estos alimentos y los episodios de dolor de cabeza y su respuesta a la variación del consumo.

 

Alimentos que pueden detonar migrañas

A continuación presentamos una lista de 5 considerados causantes de migrañas.

1.    Chocolate. Muchas personas que sufren de migrañas indican al chocolate como posible detonante. Algunos neurólogos indican son causantes por que contienen tiramina (un aminoácidose cree afecta la dilatación de los vasos sanguíneos). Sin embargo otra posible relación es que las mujeres tiendan a tener antojos de chocolate durante periodos de stress y/o cambios hormonales, los que son de por sí detonantes de dolores de cabeza. La cantidad de chocolate consumido puede también ser la causa. En conclusión pruebe si puede satisfacer su necesidad de chocolate con menores cantidades y si esto tiene un efecto en sus migrañas.

Estudios han indicando que pacientes con dietas altas en grasas tienen a tener dolores de cabeza más frecuentemente.

2.    Cafeína. Tanto el alto como el bajo consumo de cafeína ha sido referido como un causante de migrañas. Eliminar la ingesta de cafeína puede ayudar con sus dolores de cabeza. La buena noticia es que ya se dispone de muchas opciones de bebidas descafeinadas.

3.     Vino rojo/Alcohol. Investigadores indican la posibilidad de que el vino induzca Dolores de cabeza ya que contiene tiramina (abundaremos en este aminoácido más adelante). Sin embargo recientes estudios presentan que fitoquímicos llamados fenoles pueden ser la causa real. Para algunas personas, beber cualquier tipo de bebida alcohólica puede iniciar una migraña. Otros componentes en la cerveza, whiskey, y el vino que afectanlos niveles de serotonina en el cerebro pueden también desatar una migraña.

4.     Tiramina. Latiramina es un aminoácido que se ha pensado puede provocar dolores de cabeza por reducir los niveles de serotonina, afectando la vasodilatación. Sin embargo, algunos expertos dudan de la conexión, ya que esta relación está basada en viejas investigaciones que deberían revisarse. A pesar de esto entendemos que vale la pena revisar la ingesta de alimentos que contienen Tiramina y a continuación presentamos los más comunes:

  • Quesos madurados.
  • Vino rojo.
  • Bebidas alcohólicas, como la cerveza.
  • Algunas carnes procesadas.
  • Aguacate.
  • Guineos/Bananas.
  • Chocolate
  • Nueces.
  • Carne de cerdo.
  • Carne de venado.
  • Comidas a base de soya.

5.     Comidas con aditivos comonitritos/nitratos y el glutamato monosódico. Algunos consideran que ciertos aditivos, incluyendo nitritos/nitratos y el glutamato monosódico (sal sódica del aminoácido conocido como ácido glutámico) pueden también provocar episodios de migrañas. Estos aditivos pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, generando dolores de cabeza en algunas personas.

Es también sabido que los cambios en los niveles de ciertas grasas en la sangre coinciden con los episodios de migrañas. En conclusión en este sentido lo ideal es bajar los niveles de lípidos y ácidos grasos libres en la sangre, esto logra con una dieta baja en grasa.

Estudios han demostrado que disminuir la ingesta de grasas ayuda a disminuir significativamente la frecuencia, intensidad y duración de migrañas, así como la cantidad de medicamentos requeridos.

 

¿Qué tomar o comer durante una migraña?

En el caso de que se haya producido el vómito o sienta nauseas siga estos pasos:

Paso 1. Beba gaseosas claras, no de dieta (Seven-up, sprite, etc, regular). Antes de ingerirla sírvala en un vaso y déjela reposar por media hora. No beba más de ½ onza a la vez. Haga esto cada 5 minutos por una hora.

Pago 2. Si ha logrado tolerar la soda hasta el momento, aumente la cantidad a 1 onza cada 5 minutos por la próxima hora.

Paso 3. Si le funciona, puede ya consumir líquidos claros según los tolere.

Paso 4. Luego de cuatro hora puede añadir comidas ligeras no grasas (por ej. A base de guineos/bananas o manzanas). No coma más de 4 onzas en 15 minutos. Por las próximas 24 horas coma sólidos con un mínimo de separación de 4 horas. Consuma alimentos sin grasa por los próximas 24 a 48 horas. Si en cualquier momento regresa el vómito, descanse por una hora e inicie en el Paso 1 nueva vez.


Artículos Relacionados

Comentarios (9)
favor enviarme las publicaciones de estos temas super interezante se los agradecere
hola, sufro de migraña  desde muy  niña y hoy en dia a mis cuaenta y ocho años los tengo con mas frecuencia de verdad ya no se que tomar!!!!!!!!
Hola,mi experiencia con la migraña ha sido terrible desde mi infancia,pero bueno con el pasar de los años se me ha calmado todos lo sintomas,he ido al neurologo me han hecho resonancia mag netica y en cefalograma a Dios gracias han salido bien,he tomado un medicamento que se llama Topamax de 25mg,la verdad me funciono pero tiene muchos efectos secundarios entre elos te baja de peso,dormicion en las manos ,cara,sueño,etc.hay que cuidarse mucho de los alimentos.
ayer tuve un dolor de cabeza horrible y con el ojo izquierdo no veía y de ahí fui viendo borroso  yme asuste mucho pero el dolor d cabeza sigue...yo me sace una tomografia hace 1 año y me dijeron k era falta circulacion ...y tengo 25 años
Padesco de migrania desde mi adolecencia en el mes meda dos veces Ayer me dio comi pescado me bebi una avamigran y como a las dos hora me dio alergia que me Provo aria la alergia yo nunca abia bebido ESA pastilla solo migradorigsina pero era tan fuerte q queria q se me quitara rapido
Sufro de migraña desde la adolescencia, he tomado muchos medicamentos ya mencionados
siento que ya no me hacen efecto solo mejoro cuando vomito , me gustaría encontrar otra alternativa.
tengo muy frecuentes dolores de cabeza unos medicos dicen que son encefaleas he tomado
migradoxina,no me va bien,ergonex con esta me va muy bien pero el urologo dice que no
debo tomar estas tabletas porque comprimen los vasos sanguineos y me receto Dorixina
Relax la tome hoy y no me pasa del todo me quema la frente.Tengo 76 anos de edad.
espero vuestras respuestas. mil gracias.
tengo dolor ocular cada cierto tiempo, a veces con dolor de cabeza,tomo migradorixina, que me recomendaria esta bien lo que estoy tomando,ademas tomo el tibolona son las hormonas diarias que tomo.gracias
padezco casi a diario de dolores  de cabeza que se me dan en la frente en su totalidad, pero no tengo una alimentacion balanceada casi nunca desayuno. no almuerzo y mi cena es poca. a parte de esto tengo hipertiroidismo estoy en tratamiento medico de la migraña y de la tiroides. ayudenme que puedo hacer. que alimentos me sugieren. peso mas de 150 libras, estoy gorda  por  los esteroides que me inyectaron debido al tuner del carpio que el medico me encontro. tengo 43 años de edad. espero respuesta pronto.

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.