Sabía usted

Las palpitaciones. Qué son y cuáles son sus causas.

Las palpitaciones son un síntoma corriente y muy frecuente en la población general, sin distinción de edad o género. Estas se definen como la percepción desagradable de contracción forzada y rápida de los latidos cardíacos. Suelen acompañarse de ansiedad, pánico, o sobresaltos emocionales, pero al mismo tiempo pueden ser secundariasa todas estas circunstancias.

Algunos pacientes la describen como un martilleo, un salto, o una irregularidad del latido cardíaco en el tórax o en el cuello.

Las palpitaciones pueden aparecer en un gran número de trastornos que alteran el ritmo cardiaco, o la frecuencia del corazón, como son:

  • Las taquicardias. Esto es cuando el corazón late más rápido de lo normal (más de 100 latidos por minuto).
  • Las extrasístoles. Latido adicional o adelantado con respecto al latido normal.
  • Pausas compensatorias. Siguen a las extrasístoles ventriculares y se llegan a percibir como un ‘paro' momentáneo del corazón (sensación descrita como muy desagradable)
  • Aumento del volumen de eyección por insuficiencia valvular. Trastorno valvular del corazón que produce aumento del volumen de eyección del mismo.
  • Estados hipercinéticos. Gasto cardíaco elevado.
  • Bradicardia de comienzo brusco. Cambio en los latidos del corazón, tornándose más lentos de lo normal de forma súbita.

Hay que tomar en cuenta que las palpitaciones pueden presentarse con frecuencias cardíacas elevadas (conocidas como taquicardia) o con frecuencias cardíacas bajas, como pueden ser los bloqueos auriculoventriculares; en ambas situaciones es importante ser evaluado por un profesional de la salud.

Las palpitaciones pueden presentarse de manera brusca o gradual. En el primer caso, donde aparecen bruscamente y terminan de la misma forma, pueden deberse a:

  • Taquicardia paroxística. Frecuencia cardíaca elevada de inicio brusco.
  • Aleteo auricular. Es una taquicardia de una alta frecuencia, pero rítmica, que generalmente varía entre 250 y 350 latidos por minutos.
  • Fibrilación auricular. En esta las aurículas laten de una manera no coordinada y desorganizada, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

En los casos en que las palpitaciones se presentan y terminan de forma gradual hay que pensar en taquicardia sinusalo en estados de ansiedad.

La taquicardia sinusal es uno de los trastornos del ritmo cardíaco caracterizado por una frecuencia cardíaca aumentada, originada en el nodo sinusal (marcapasos natural del corazón). Por lo general inicia y termina de forma gradual y muchas de sus causas son simple respuesta fisiológica a estímulos como el estrés, la fiebre, reducción del volumen sanguíneo, ansiedad, ejercicio, etc.; aunque existen otras causas que involucran enfermedades.

Es importante resaltar que las palpitaciones asociadas a mareos o síncope (pérdida del tono postural con pérdida breve de la conciencia) suelen asociarse a taquicardias ventriculares, lo cual puede denotar un peor pronóstico para el paciente, por lo que ante estos síntomas debe buscarse atención médica de un especialista lo antes posible.

Por otro lado, muchas veces las palpitaciones no presentan mayor peligro y pueden estar asociadas a la ingesta de café, alcohol, té, consumo de tabaco, algunos medicamentos como la efedrina, la aminofilina, etc.Otras razones para la aparición de las palpitaciones son la anemia, el hipertiroidismo, o durante ejercicio físico extenuante.

Qué se debe hacer

Si presenta palpitaciones debe ser evaluado por su cardiólogo, este le realizará de entrada un electrocardiograma y determinará la necesidad o no de otros estudios.

En el caso de que las palpitaciones se presenten de forma paroxística (de vez en cuando, en forma espontánea y súbita) sería necesario la colocación de un Holtter, un dispositivo que evalúa de forma continua el electrocardiograma en 24 horas, en el cual se pueden capturar alteraciones del ritmo que muchas veces no se observan en un electrocardiograma convencional.


Autor: 
DraYennyEspinalSmall.jpg

 Dra. Yenny Espinal
 Médico Internista-Cardióloga

 YEspinal@MedikaMag.com
 http://DraYennyEspinal.MedikaMag.com


Artículos Relacionados

Comentarios (11)
Doctora, tengo problemas con latidos del corazon muy rápidos los cuales me hacen sentir muy mal, algo asi como depresiones. ME han hecho el electrocardiograma y no aparecen problemas. Hace dos años me sacaron la matris por tener miomas, aparte tengo problemas de manchas en la piel ( vitiligo ). Hasta el momento no he recibido un diagnostico que me haya dicho que realmente tengo. Esto pasa ocacionalmente pero me hace sentir muy mal. Que me puede dicer acerca de esto ?. Muchas gracias doctora.
hola,tengo 38 años y siempre he tenido palpitaciones,me hice electrocardiogramas y ecocardiogramas y nada,por lo general me dan en la tarde después de tomar once y me duran app una hora y después nada,yo pensaba que era el pan pero no se,cuando tenia 19 años jugando futbol de dio una sensación muy fea en el corazón y se repitió al tiempo cuando tocaba en un grupo al momento de la presentación,que puede ser,soy muy nervioso.
Hola desde hace mucho tiempo siento PALPITASIONES me he hecho todos los estudios y jamás me dio nada y las sigo teniendo y muy seguidas,, q podrá hacer? Gracias
A mi me da UN latído fuerte y me da una horrible sensación que se extiende hasta la garganta ya me realizaron un electrocardiograma, un holter y estudios de tiroides y todo salio bien pero se me siguen presentando de forma esporádica y repentina no presentan ningún patrón. Cuál podra ser la causa?
me da como una alteracion en el cello y se me altera el corazon, quiero q me diga q podra ser.
Mi problema son Las palpitaciones,falta de Aire,nauseas,no mucho apetito a ke se debe esos simtomas.Ya fui con UN cardiologo y todo salio bien me hicieron UN ecocardiograma, y muchos xrays y todo salio bien, pero sigo sintiendo Las palpitaciones
Siento a veces palpitaciones y un estado de ansiedad agudo. Descompostura en gral. nauseas en fin un estado bastante preocupante ,.. que estudio me aconseja realizarme?
Hola padeci hipertiroidismo la cual con tratamiento se normalizo pero a las palpitaciones siguen de forma no muy frecuente a que se debera esto? gracias!!!
siento q mi corazón se aprieta suelta y vuelve a apretar algo raro y feo q puede llegar a ser
q tengo porq al despertarme medespirto con caticardia y con los nevios al vorotados

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.