Salud para él

La conjuntivitis. Qué hacer y cómo tratarla.

La conjuntivitis es una de las condiciones que afecta el ojo más frecuente en una comunidad, se define como la inflamación de la conjuntiva, que no es más que unamembrana mucosa, transparente, que recubre la superficie externa del globo ocular; está compuesta de vasos sanguíneos yglándulas secretoras de lágrimas y mucus, contribuyendo a la lubricación y al mecanismo de defensa del ojo.Esta inflamación es una de las causas más comunes de ojo rojo, sobre todo en los niños.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, dependiendo de su agente causal producirán síntomas de menor a mayor gravedad. Rara vez produce disminución de la visión permanente, sólo en ciertas excepciones de casos mal tratados o crónicos, los cuales presentan complicaciones quepudieran evolucionar con pérdida de visión.

  • Las causas más frecuentes de conjuntivitis son:
  • Las infecciosas relacionadas a virus, hongos o bacterias
  • Las relacionadas a procesos alérgicos
  • Las conjuntivitis por contacto por exposición con sustancias tóxicas
  • La blefaroconjuntivitis producida por procesos inflamatorios crónicos como la blefaritis (infección de los párpados)

Las conjuntivitis bacterianas afectan con más frecuencias a los niños por contacto directo de secreciones infectadas; por lo general los estafilococos, neumococos y el H. influenzae son los responsables, comúnmente productores de procesos catarrales, neumónicos, infecciones de oído, sinusitis, entre otras. A diferencia de la viral se presenta con secreciones purulentas verde amarillenta, la cual puede tomar aspecto de costra, ojo rojo y edema de párpado.

Hay casos especiales como es la conjuntivitis del recién nacido, la cual se puede manifestar tan temprano como las primeras 72 horas después del nacimiento hasta la primera semana de vida, es transmitida por la madre a través del canal de parto, si ésta padece de algunaenfermedad de transmisión sexual (ETS) como clamidia, gonorrea o virus. Se presenta con ojo rojo y secreciones purulentas amarillentas y abundantes, sobre todo en la noche; se requiere tratamiento médico de inmediato para evitar complicaciones.

Las conjuntivitis virales están asociadas por lo general a adenovirus, durante o después de infecciones respiratorias, son altamente contagiosas por vía respiratoria y secreciones oculares, presentándose con excesiva molestia a la luz, lagrimeo excesivo, ojo rojo y edema de párpados. Las secreciones en estos casos son acuosas transparentes, menos espesas que en las bacterianas. En casos más severos pudiera acompañarse de hemorragias subconjuntivales, puntos blanquecinos en la cornea que puede conllevar a visión borrosa.

El tratamiento de estos tipos de conjuntivitis va dirigido primero a la prevención del contagio, en caso de tener un afectado cercano, manteniendo las medidas de higiene de lugar, tales como:

Lavado de lasmanos con jabón con muchafrecuencia.

  • Uso de toallas desechables de papel en lugar de tela, descartando de inmediato la misma.
  • No compartir y cambiar frecuente sábanas y cobertores de almohadas.
  • Evitar la manipulación del ojo.

Tratamiento

Ya establecido el diagnóstico de conjuntivitis, dependiendo la etiología, se aplicará la medicación de lugar. Las bacterianas por lo general requieren la aplicación de colirios o ungüentos antibióticos que deben ser indicados por su médico oftalmólogo. Las virales regularmente son auto limitadas y el tratamiento va dirigido a mejorar los síntomas y no a combatir el agente infeccioso en sí.

En todos los casos debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantenerse el ojo libre de secreciones, realizando lavados con frecuencia del mismo, preferiblemente con soluciones jabonosas hipoalergénicas suaves para no causar mayor irritación.
  • Secarse con papel toalla descartando inmediatamente el mismo.
  • Lavarse las manos después del contacto con el ojo afectado para no diseminar la infección, sobre todo al otro ojo.
  • Solo utilizar medicación autorizada por su especialista en caso de necesitarlo.

En las alergias el síntoma principal es el prurito (picor), la sensación de cuerpo extraño (como si existiera arena dentro del ojo), lagrimeo, ojo rojo en menor proporción y fotofobia. En la mayoría de casos la conjuntivitis por alergia es de larga evolución y se asocia con frecuencia a rinitis alérgica y por lo general el agente causal es ambiental, la polución, estación del año (como primavera y verano), ácaros o sensibilidad especifica a un alérgeno. El tratamiento requiere de antialérgicos en colirios y oral (sobre todo cuando existe rinitis alérgica), así como lubricantes. En algunos casos es requerido el uso de vasoconstrictores. Las compresas fría de manzanilla pudiera ayudar a aliviar los síntomas. Si existe sensibilidad algún agente específico es indicado eliminar el contacto con el mismo.

Es mandatorio visitar su oftalmólogo de preferencia en caso de padecer o sospecharla conjuntivitis, con el fin de realizar una completa evaluación y hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías que también producen ojo rojo.


Autor:

DraCynthiaGarrido.jpg
 Dra. Cynthia Garrido
 Oftalmóga
 Microcirugía Ocular

 CGarrido@MedikaMag.com
 http://DraCynthiaGarrido.MedikaMag.com


Artículos Relacionados

Comentarios (4)
Hola Maria, te recomiendo que visites a un especialista en oftalmologia, como explique en el articulo hay diferentes agentes que causan una conjuntivitis,  habria que diferenciar cual es el factor que te esta afectando para aplicar un tratamiento certero. Como recomendacion general, debes evitar frotarte los ojos, puedes utilizar colirios de lagrimas artificiales para mejorar la molestia de cuerpo extraño y lavarte frecuentemente el area de los ojos con una  gel facial y abundante agua.
Hola Maria, te recomiendo que visites a un especialista en oftalmologia, como explique en el articulo hay diferentes agentes que causan una conjuntivitis,  habria que diferenciar cual es el factor que te esta afectando para aplicar un tratamiento certero. Como recomendacion general, debes evitar frotarte los ojos, puedes utilizar colirios de lagrimas artificiales para mejorar la molestia de cuerpo extraño y lavarte frecuentemente el area de los ojos con una  gel facial y abundante agua.
Hola, acabo de leer esto y me di cuenta de que tengo conjuntivitis tengo todos los sintomas y al principio sentia como si tuviera una pequeña mugre en el ojo y me incomodaba pero me di cuenta de que no... Ahora me lagrimea mucho el ojo y lo tengo rojo, Quisiera saber como hago para curarme?
me parecio muy interesante y es muy bueno saber que hacer en estoa casos mi conjuntivitis es muy avansada no me siento bien estando asi por favor ayudame tengo 12 años no sabes como te agradeceria que me ayudaras todos los dias le pido a dios que me ayude.

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.