Noticias

Cisticercosis, un enemigo silente Los síntomas pueden tardar en manifestarse de meses a años

Santo Domingo. La cisticercosis es una infección producida por un parásito llamado Taenia Solium (cisticercos), que luego de permanecer en los intestinos de los seres humanos, se traslada a través del torrente sanguíneo y se aloja en varias partes del cuerpo como músculos, cerebro, ojos, tejido graso subcutáneo y el corazón.

Esta enfermedad se adquiere de la ingesta de alimentos contaminados, primordialmente la carne de cerdo cruda o mal cocida, así como la ingesta de agua y del contacto con personas infectadas o materia fecal.

Según lo expresa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los síntomas pueden ocurrir de meses a años después de la infección. Los síntomas causados dependen de la ubicación del parásito. Los cisticercos en los músculos, por lo general no causan síntomas, sin embargo, pueden sentirse protuberancias bajo la piel. Los cisticercos en el ojo son poco comunes, pero pueden flotar en el mismo y ocasionar visión borrosa o enturbiada. La infección puede ocasionar hinchazón y desprendimiento de la retina. Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.

El doctor Pedro Pablo Díaz, neurocirujano de la Universidad Central del Este(UCE), expresa que las manifestaciones clínicas de la neurocisticercosis (cisticercosis cerebral) dependen de la localización y de la cantidad de parásitos, así como el grado de respuesta inmune del paciente.

Se puede presentar básicamente con crisis de epilepsia, local o generalizada, déficit motor, es decir, falta de fuerza en una parte del cuerpo, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas y trastornos para la marcha.

Entre la gran variedad de trastornos causados por esta enfermedad, también se manifiestan, la infección en la columna, sensación de quemazón en partes del cuerpo, parálisis facial, caída de los párpados, pérdida o alteración de la voz, sordera, y en los casos extremos y/o no tratados produce la muerte.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta infección muchas veces resulta difícil y puede requerir de varios métodos de prueba. Para identificar lesiones se ordenan radiografías, tomografías computarizadas, IRM y biopsia del área afectada. Existen también pruebas de sangre aunque no son muy exactas.

Para el tratamiento se utilizan medicamentos antiparasitarios, combinados a menudo con antiinflamatorios. A veces, se necesita cirugía para tratar casos en los ojos, cuando no responden al tratamiento con fármacos o para reducir un edema cerebral (hinchazón), aunque no todos los casos de cisticercosis son tratables.

El doctor Díaz, explica que el tratamiento de la neurocisticercosis puede ser clínico en la mayoría de los casos con antiparasitarios o quirúrgico. Es quirúrgico cuando hay una gran hipertensión intracraneal, cuando son intraventriculares o cuando tiene forma racimosa.

Para prevenir la inflamación cerebral y la epilepsia, es necesario aplicar cortisona y anticonvulsionantes respectivamente. A veces es necesario el uso de diuréticos.

En algunos casos el organismo ataca el parásito y cuando muere en el cerebro solo se presentan calcificaciones, esto significa que se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia, por lo que se considera que los cisticercos están muertos.

¿Cómo prevenirla?

El hecho de evitar la carne cruda, mantenerla congelada durante 24 horas y cocerla lo suficiente, prevendrá la infección y destruirá los huevos de la tenia. La buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfección en una persona que ya esté infectada. Se previene además, bebiendo agua embotellada o hervida, bebidas carbonadas en latas, botellas o con cubitos de hielo. Lavando y quitando la piel a todas las frutas y verduras antes de comerlas.

Carne de cerdo

Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, el término del ciclo biológico ocurre más donde las personas se alimentan con su carne, es por esto que su incidencia es rara en los países musulmanes, pues el Islam prohíbe el consumo de carne porcina, así como el judaísmo.

El neurocirujano Pedro Pablo Díaz Vásquez, afirma que los casos más frecuentes de la neurocisticercosis, se presentan en la región sur de la República Dominicana, y que los pacientes ingresan clínicamente con crisis de epilepsia.

Créditos: www.diariolibre.com / De Mitri Jiménez


Artículos Relacionados

Comentarios (8)
soy de ecuador mi esposa tiene citecercosis se hizo una resonancia en el informe dice .valle silvano varias formaciones quisticas que significa esto es tratable.
mi familiar le han dicho que tiene parasitos en el cerebro , esto es contagioso, tiene cura el tratamiento es costoso o largo??? xfa ayudenme stoy muy preocupada
a mi esposo le detectaron cisticercosis en marzo del 2011 a tomado albendazol, prazicuantel y oxetol por ahora esta mejor, puede tener otra recaida? es permanente esta enfermedad?
mi esposo tuvo cisticercos y le administraron  praxicuantel y èl esta muy bien gracias a Dios
hola yotemgo los gusanos  hace 10 años pero recien tengo las combulcines qe puedo hacer es contajioso para mis hijos  porqe estiy sintiendo estos simtomas recien .
Hola buenas tardes, mi hermano tiene de esos gusanos el el cerebro y desde hace mas de 3 años precenta convulsiones, para una sirugia que costo tiene y recomiendeme un buen lugar.. gracias...!!!
buenas tardes solo quiero preguntar si es contagioso mi hermana tiene eso y mis ninos conviven con ella
no se ni como hacer esta consulta .tengo cisticercosis y estoy embarazada tiene algun peligro mi bebe de tener cisticercosis tambien

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.