Noticias

El niño y el sueño

Muchas madres se angustianporque no logran conseguir que su niño duerma su noche completa, aunque ya tenga un año de edad.

Es motivo de preocupación también, ver que el niño grita dormido, habla o se ríe mientras duerme, algunas madres piensan que su niño padece algún trastorno o enfermedad del sueño.

El niño puede tener terror nocturno, que si es ocasional no tiene significación, esto se debe a la dificultad que tienen algunos niños de pasar de la fase profunda a la superficial del sueño y casi siempre es pasajero. Las pesadillas son frecuentesy es una reacción de miedo a un sueño desagradable y obedece a sentimientos de inseguridad, miedos y preocupaciones.

¿Cómo lograr que el niño duerma su noche completa?,es asunto de hábito, yo recomiendo a las madres que a partir de la quinta o sexta semana de nacido enseñen a su niño y lo eduquen para que duerma 12 horas todas las noches, porque solo el sueño de la noche es reparador tanto para el niño como para los padres.

Un método que me ha dado resultado es, recomendar a la madre que antes de acostar al niño le dé un baño de agua ligeramente tibia, solo con agua y sin jabón, le seque, le ponga su pijama y le dé su seno o leche e inmediatamente lo lleve a su cuna en un ambiente acogedor ymedio oscuro para que el niño pueda distinguir que pasó del día a la noche. Los primeros días el niño llorará a ratos hasta dejar de hacerlo, se le habrá creado un acto reflejo de baño-secado-pijama- cena y cuna que el bebé luego pedirá que se le haga antes de las ocho de la noche. A partir de ese momento no se alimentará, no será sacado de su cuna, se le aseará y cambiará al día siguiente al menos que sospechemos alguna anormalidad, así, dormirá y descansará por doce o más horas.

Aprendido este hábito aplicado por los padres, el niño dormirá toda la noche, lo que no quita que ya mayorcito intente probar la fortaleza o debilidades de sus padres y haga de las suyas para transgredir las reglas. Los padres deberán ser amorosos y lo suficientemente astutos e inflexibles para que el niño entienda claramente quién es el que decide.

Créditos: www.diariolibre.com / Dr. Marcos Diaz Guillen


Comentarios (2)
Doctora, a mi niña de 4 años 11 meses le han diagnosticado streptococcus beta hemilítico, quiero saber cuales son algunos peligros y como puedo tratarla de esa bacteria, será peligroso... Por favor necesito su orientación porque como padres estamos preocupados por su salud... gracias
DOCTOR COMPARTO ESTA RECOMENDACION ACERCA DEL SUEÑO,MI BBE TIENE 1 AÑO Y 1 MES Y AUNQUE NO DUERMA LAS 12 HORAS EN EL APLICO,BAÑO,PIJAMA Y BIBERON Y LE DIRE Q EL DUERME MUY TRANQUILO,HASTA LAS 7AM DEL DIA SIGUIENTE,PERO ESO SI CON LUZ BASTANTE BAJITA QUIZAS NO POR MI BEBE,SINO POR MI ESPOSO Q DICE Q EL BEBE PODRIA TENER MIEDO,SERA ESO CIERTO?

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.