Consulta virtual

Hola, Buenos tardes, tengo dos miomas subserosos, uno de 6 cm, y otro de 4, y quiero quedarme embarazada, y claro es embarazo de riesgo, entonces dudo qué será mejor ¿que me opere primero los miomas o arriesgarme a quedarme embarazada? ¿ Y cuándo sería...

PREGUNTA

Hola, Buenos tardes, tengo dos miomas subserosos, uno de 6 cm, y otro de 4, y quiero quedarme embarazada, y claro es embarazo de riesgo, entonces dudo qué serámejor ¿que me opere primero los miomas o arriesgarme a quedarme embarazada? ¿ Y cuándo sería los meses de más riesgo? Esperando su respuesta, por favor...Muchas gracias,

RESPUESTA

Los miomas subserosos no causan riesgo alguno para el embarazo. El término subseroso indica que se encuentran en la superficie del útero y no interrumpen la cavidad uterina que es donde estaría el embarazo. Solamente aquellas pacientes que tengan algún tipo de sintomatología importante califican para cirugía cuando se trata de miomatosis de medianos elementos subserosos, o aquellas pacientes en las que los miomas se encuentran obstruyendo la entrada de las trompas hacia el útero, en el segmento uterino o en el cérvix.

En casos como este, lo recomendable es realizar una histerosalpingografía (estudio para visualizar la permeabilidad de las trompas) y si este reporta normal, la cirugía no procede, considerando tus deseos de un embarazo pronto.

Luego de una miomectomía debe esperarse por lo menos unos 18 meses para embarazarse y cabe aclarar que el desembarazo debe de ser por vía alta (cesárea) siempre que haya el antecedente de esta cirugía.

Créditos: Respondida por Dra. Eva Fernández


Artículos Relacionados

Comentarios (4)
hola tengo 37 tengo un embarazo de 7 semanas y tengo 2 miomas subserosos uno de 51 y el otro de 37 eso afectara a mi bebe es mi primer embarazo gracias
TENGO 30 AÑOS, UNA HIJA DE 5. HACE UN AÑO DEJE DE MENSTRUAR TRES MESES Y PENSE ESTAR EMBARAZADA FUI AL DR. ME DETECTARON UN MIOMA. DE AHI  MIS MENSTRUACONES HAN SIDO IRREGULARES ANTES ERAN DE 28DIAS.CREO ESTAR EMBARAZADA DE NUEVO AUNQUE IMPOSIBLE PORQUE MI PAREJA UTILIZA CONDON Y YO ANTICONCEPTIVSS.NOTENGO MALESTARES DE NAUSEAS,NI NADA QUE TENGA QUE VER CON UN EMBARAZO. EL MIOMA PUEDE ESTAR CAUSANDO FALTA DE MSTRUACION, ESTREÑIMIENTO, INFLAMACION, MUCHAS GANAS DE ORINAR, SENSACION DE CRECIMIENTO DE VIENTRE?
estoy asustada tengo 41 años el año pasado deje de ver la regla anterior tenia un mioma en las paredes del utero fui al ginecologo dijo que no era peligros poq esta dentro del musculo nunca me molesto hace tres meses me crecio la barrriga me duele el vientre siento un peso vomito mareo sueño agitacion y se mueve algo puedo quedar embarazada la comida me repuna estoy asustada me da medo por la edad ayudame.
HOLA DRA. TENGO 36 AÑOS Y MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: TENGO UN SOLO HIJO, DE 14 AÑOS Y YA HACE DOS AÑOS QUE DEJE MI TRATAMIENTO ANTICONCEPTIVO. HACE 4 MESES QUE ESTOY TRATANDO DE QUEDAR EMBARAZADA SIN RESULTADOS POSITIVOS. ME HIZE UNOS EXAMENES Y TENGO UN MIOMA DE 57 MM EN EL UTERO, PERO SIN NINGUN TIPO DE SINTOMAS, PUES NI SABIA QUE LO TENIA. MI REGLA Y PERIODO SON SUMAMENTE REGULARES Y ORDENADOS, DE 27-28 DIAS, SANGRADO NORMAL. QUE DEBO HACER PARA PODER QUEDAR EMBARAZADA?

Enviar Comentario
El hecho de escribir los caracteres de una imagen ayuda a comprobar que es una persona, no un programa automatizado.

* Indica que estos campos son indispensables.

Su comentario no aparecerá de inmediato. Recibirá un correo al momento de su publicación.