Avances médicos

Los 7 Avances médicos del 2014

En esta edición compartimos con ustedes algunos de los avances y descubrimientos de la medicina más sobresalientes del 2014.

Sangre artificial, para salvar vidas

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha tenido un interés por encima de todas las cosas: "Preservar la vida por más tiempo". En su afán, ha logrado grandes descubrimientos y de la mano de la tecnología, se ha encaminado por una senda que lo lleva cada vez más cerca de su objetivo.

La sangre, es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas, arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos admite su distribución hacia todo el organismo. En definitiva, la sangre es esencial para la vida.


Desarrollo del primer robot quirúrgico español con visión 3D

ROBOT QUIRURJICO
Un equipo de ingenieros y cirujanos españoles está desarrollando el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D, que ya ha superado con éxito la primera demostración. Este equipo aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica gracias a sus novedosas especificaciones técnicas, resultado de la colaboración entre el sector público y la empresa privada.

La vídeo-colaboración

Video
La tecnología cada día está más avanzada, y la medicina no se queda rezagada. Un ejemplo de esto es la vídeo-colaboración, la cual es una de los más importantes resultados de la telemedicina, y que ha sido beneficiosa tanto para profesionales de la salud, como para los pacientes.

En el ámbito de la medicina, la vídeo-colaboración facilita a que los médicos puedan tratar a pacientes y asesorarse con sus homólogos, sin tener que desplazarse.

Estudios prueban nueva droga es beneficiosa para tratar casos de cáncer de pulmón

Los resultados de pruebas realizadas con crizotinib, presentados en junio pasado lucen prometedores para el tratamiento de algunos casos de cáncer de pulmón, aunque están en una etapa temprana.

Lo mejor: ¡no mata tus células buenas, sólo las malas!

Colonoscopía de Alta Resolución Detecta Más Pólipos

La colonoscopía de alta definición es mucho más sensible que la colonoscopía estándar en la detección de pólipos que pueden transformarse en cáncer, dicen investigadores del campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Dicen que sus hallazgos, presentados en la reunión anual del American College of Gastroenterology en San Diego, California, Estados Unidos, no son sólo importantes porque participó un gran grupo de pacientes (2.430), sino porque son resultado del único estudio realizado a la fecha, en el que se compara estos dos métodos en un establecimiento de práctica clínica general, entre todos los pacientes que requirieron una colonoscopía y con todos los especialistas que las efectúan.

Cirugía Robótica se Utiliza en Más del 90% de Operaciones Mínimamente Invasivas de Próstata

En Mayo Clinic, Jacksonville, Florida: Cirugía Robótica se Utiliza en Más del 90% de Operaciones Mínimamente Invasivas de Próstata. - Por tratarse de una cirugía que requiere de alta precisión, la cirugía robótica ha permitido grandes avances en las operaciones mínimamente invasivas de próstata. En el caso de la cirugía de páncreas se usa en el 20% de los casos -


Sobrevivencia libre de cáncer de Mama mejora usando Herceptin con quimioterapia

Usar Herceptin con quimioterapia, en vez de hacerlo después, mejora claramente el tratamiento de mujeres con cáncer de mama HER2+ y debiera ser el nuevo estándar de cuidado, dice un investigador de la Clínica Mayo que lidera lo que se espera sea el estudio clínico clave para determinar el mejor uso de Herceptin.

Más artículos en esta sección